Aumentan los precios para sacar el DNI y el pasaporte: a cuánto se fueron
Los costos asociados a la obtención del DNI y el pasaporte han experimentado un incremento, según la información divulgada este lunes por el Registro Nacional de las Personas. La actualización tarifaria realizada por el Renaper, organismo vinculado al Ministerio del Interior, tiene como objetivo asegurar estándares internacionales elevados en seguridad, tecnología y calidad.
Conforme a la información proporcionada por el Renaper, el DNI regular ahora tiene un valor de tres mil pesos ($3.000) y su vigencia se extiende por 15 años desde su emisión. Por otro lado, el Pasaporte regular tiene un costo de 35 mil pesos ($35.000) y vence después de 10 años desde su emisión. Es importante destacar que aquellos individuos sin los recursos económicos necesarios para cubrir estas tarifas, incluyendo menores de 18 años y personas con capacidades restringidas a cargo, seguirán teniendo acceso gratuito al DNI. Esto se logra mediante un convenio con el Anses, que automáticamente exime del pago al iniciar el trámite, de acuerdo con lo establecido en el inciso b) del artículo 30 de la Ley N° 17.671, modificado por el artículo 13 de la Ley N° 27.611.
A pesar de esta actualización, Argentina mantiene su posición como uno de los países más asequibles en la región y a nivel mundial para la emisión de DNI y pasaportes. Además, cabe señalar que estos documentos poseen una de las duraciones más extensas.