4 tips para que puedas aprovechar de gran manera tus vacaciones
Esta serie de recomendaciones puede facilitarte y brindarte una mejor experiencia en tus vacaciones. Para que puedas relajarte y disfrutar vamos a contarte cuáles son esos tips imprescindibles que hay que seguir para poder sacarle el máximo provecho a lo que más nos gusta: viajar
Alojamiento y comida: una buena manera de ahorrar
Una estrategia de ahorro que está ganando cada vez más adeptos es la de cambiar la vieja costumbre de alojarse en un hotel por la de alquilar un departamento a través de plataformas digitales. La gran cantidad de opciones virtuales existentes viene a facilitar esta tarea que, en el pasado, era mucho más compleja
El ahorro en este caso es doble: el lugar elegido no solo suele ser más barato y espacioso que la habitación de un hotel, sino que además habilita la posibilidad de comprar comida en supermercados y cocinar, ya que la gran mayoría de los departamentos en alquiler cuentan con todo el equipamiento necesario para que nos manejemos como en casa.
Si somos atentos, vamos a notar que la diferencia de gastos entre ir al supermercado y desayunar, almorzar o cenar afuera es importante: puede llegar tranquilamente al 200%. Esta cifra se da sobre todo cuando se trata de familias numerosas donde 7 de cada 10 dólares destinados al viaje se van en comida.
¿Efectivo o tarjeta? La segunda opción, sin dudas
¿A qué se debe esto? Muy simple: aún con el reciente aumento de 10% en los impuestos aplicados al dólar turista (el que se utiliza para gastos con tarjeta), la brecha con el dólar libre o blue sigue siendo alta. El dólar recargado de impuestos es más barato que la versión que se consigue por fuera de la «plaza oficial».
Ahora bien ¿conviene utilizar tarjeta de crédito o débito? La respuesta dependerá de la expectativa de devaluación que cada uno tenga, ya que, cuando gastamos con débito, nos cobran el tipo de cambio peso/dólar que rige al momento de la compra, mientras que en los gastos con tarjeta de crédito el cálculo se hará al momento del vencimiento del ciclo de facturación.
Lo cierto es que, en una Argentina donde la devaluación del peso suele dar muchas más sorpresas negativas que positivas, con saltos repentinos del dólar, el sentido común nos dice que, si somos precavidos, deberíamos priorizar cerrar el cálculo cuanto antes para no quedar expuestos a una devaluación que pueda terminar encareciendo nuestra compra fuera del país.
La planificación, algo indispensable
No hay dudas de que tener una buena planificación nos va a ahorrar muchos dolores de cabeza. Tengamos en cuenta que los viajes no comienzan en el momento en que despega el avión, sino, como mínimo, un par de semanas antes, cuando elaboramos nuestro plan financiero.
¿En qué consiste este plan? Básicamente, en el cálculo del dinero que pensamos gastar. Se trata de un número que debemos tener siempre presente para que las tentaciones no desequilibren nuestro presupuesto.
Comidas, excursiones, traslados y compras El presupuesto debe incluir estos ítems y otros que se nos ocurran. Un buen tip para no tener sorpresas es sumarle a nuestro resultado un 10 % que vamos a destinar para gastos no planificados.
El siguiente paso para optimizar los gastos es dividir el presupuesto total por el número de días de vacaciones. De esta forma vamos a poder establecer límites diarios y no llegar al final del viaje con la soga al cuello.
Devolución de impuestos
Algo muy importante. Muchas veces, el precio de nuestras compras en el exterior incluye impuestos de los países en los que hayamos efectuado la compra. En varias ocasiones vamos a poder recuperar esta diferencia mediante un trámite administrativo en el aeropuerto del lugar visitado.
En este punto, la recomendación pasa por preguntar directamente en el local donde uno quiere comprar algo o buscar una calcomanía que diga tax free. Para obtener el reembolso impositivo uno debe solicitar la factura para tax refund en el comercio. Luego debe presentarla en el aeropuerto antes de tomar el vuelo de regreso o de salida de ese país hacia otro destino.
¿Y cuáles son los países que tienen tax refund? Estos: Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Tailandia, Uruguay, Vietnam, Australia, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Islandia, Indonesia, Irlanda, Corea, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, Noruega, República Checa, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Suecia, Taiwán y Turquía.