Día del orgullo LGBT: todo lo que tenés que saber
Celebradas en varias partes del mundo, los eventos organizadas por el Colectivo LGBT+ están dirigidos a cualquier persona que sienta que su identidad sexual queda fuera de la corriente principal, aunque muchas personas heterosexuales también se unen.
Originadas en 1969, más precisamente un 28 de junio de dicho año, a partir de un allanamiento en el que la policía ingresó en Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village en Nueva York, y comenzó a sacar a los clientes al exterior, las Marchas LGBT+ se celebran todos los años en distintas partes del mundo.
El evento generó un aumento de las tensiones cuando los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los oficiales. La comunidad gay de Nueva York, harta tras sufrir acoso por años por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días.
Finalmente, los miembros del movimiento realizaron protestas, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas para responsabilizar a esos líderes. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país.
Un dato para destacar es que la palabra pride, proveniente del idioma inglés, es un sustantivo que se traduce como orgullo. De ella proviene la palabra proud (orgulloso). Frecuentemente puede observarse que este concepto se asocia al movimiento LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queer y asexuales). En este caso se refiere a estar orgulloso de quién uno es. La idea que transmite este concepto es la dignidad de cada ser humano y como esta no debe verse afectada por su orientación sexual
Actualmente las marchas se realizan en varias partes del mundo. Algunas de las principales son:
- Madrid: Desde hace más de 40 años se realizan manifestaciones pro-LGBT+. En la actualidad se hace anualmente una fiesta abierta a toda la ciudadanía que celebra la diversidad sexual a lo grande.
- San Pablo: Desde 1997 se hace un gran desfile y hoy en día se calcula que reúne a más de 3.000.000 de personas
- Nueva York: La icónica marcha comienza cerca de Madison Square Park, pasando por el Stonewall National Monument y terminando en 23rd St y 7th Avenue.
- California: Ésta es una de las ciudades pioneras en celebrar el Día del Orgullo Gay y una de las más populares en todo el mundo.
- Buenos Aires: Se realizó por primera vez en el año 1992 y se celebra el primer sábado de noviembre de cada año, en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, el primer movimiento homosexual en Argentina.
- Israel: La Marcha del Orgullo y la Tolerancia de Jerusalén se celebra desde 2002 y en una fecha diferente al más masivo Pride de Tel Aviv. Un dato para resaltar de este país es que Israel se ha convertido en los últimos años en un destino turístico importante para el colectivo diverso, en marcado contraste con el resto de la región